Adult Swimming

Saludos, gorilas mascatestículos

Hoy os vengo a hablar de un tema que me apasiona, la animación. Como bien habéis visto por mis videos y el coñazo que doy en Twitter, me encanta el dibujo. Y como todo buen otaco, tuve mis experiencias con la animación japonesa, pero no hablé de mis aventuras y desventuras con la animación americana.
Veréis, tengo algún que otro problemilla con la animación estadounidense para adultos, y es que considero que no se suele explotar todo el potencial que puede ofrecer una historia animada enfocada a un público adulto en lugar de infantil, y por ello, mientras se podría aprovechar este género para contar historias más maduras, profundas y tocando temas que la animación para toda la familia sencillamente no puede, al final la animación adulta se acaba resumiendo en un cúmulo de burradas, gore y escatología porque sí. Por supuesto, hay bastantes excepciones a esta regla, como por ejemplo Bojack Horseman o Los Simpson en sus años de gloria. Hasta South Park, pese a lo grotesco de su estilo, suele aprovechar toda esa escatología y mal gusto para hacer críticas muy ácidas de la sociedad estadounidense. Pero las obras vacías tipo Mr. Pickles son muchas, por eso he decidido elaborar una especie de top con algunas series de dibujos para adultos que no son muy conocidas, pero son canela en rama.

El rey de la colina


El rey de la colina es una serie de la Fox que acumuló bastante fama en EEUU, pero fuera no fue muy popular. Se trata de una sitcom familiar al estilo de Los Simpson, pero con un humor que se centra más en lo verbal, en los diálogos entre personajes, que en lo visual. Por lo tanto, no vas a ver situaciones caricaturescas hiper exageradas como en otras muchas series, sino que el humor va a venir de los personajes, sus interacciones y su forma de reaccionar frente a situaciones del día a día. Sobre todo porque la serie es una constante crítica a la mentalidad cerrada de los conservadores. El rey de la colina trata de una familia texana conservadora bastante incapaz de asimilar los cambios en las generaciones más jóvenes, sobre todo nuestro protagonista Hank Hill, quien siempre hace una montaña de un grano de arena, reaccionando de forma exagerada a cualquier chorradilla que no encaje en su modelo de conducta y familia ideal, hasta el punto de rozar lo obsesivo. Una serie sencilla con un humor ligero que en ningún momento sucumbe a lo escatológico. Un soplo de aire fresco con olor a propano en esta orgía de sangre y vómito que es la animación adulta.


Bobs Burgers


Bobs Burgers se parece bastante a El rey de la colina en su forma de hacer humor, ya que es más verbal que visual, sin embargo, esta serie se toma más libertades que la anteriormente nombrada en el sentido de que su humor resulta bastante más absurdo y sus situaciones mucho más descabelladas. Bobs Burgers trata de Bob, un tipo simplón y algo cascarrabias, que trata de llevar una hamburguesería de barrio con su familia. En este caso, el epicentro del humor sería Bob, quien parece ser el único personaje cuerdo en un universo en el que todo el mundo está chiflado (lo cual no exenta a Bob de tener ciertos momentos de locura transitoria a la altura de los demás personajes). La pega que le encuentro a esta serie es que te pide, o más bien te exige entrar en su rollito, pero cuando lo consigues es una montaña rusa de risas y locura de la que no te quieres bajar. Quiero decir, una serie queparodia a Miyazaki no puede ser mala ¿no?

The Venture Bros.


¿Recordáis las series de dibujos que emitían los fines de semana por la mañana? Scooby Doo, Spiderman, He-man... The Venture Bros. es una parodia de todas aquellas series con las que creciste, pero desde el punto de vista de la miseria humana y la angustia existencial, y es que la serie parece gritarle al espectador "da igual lo increíbles que sean tus poderes o lo importante que te creas, sigues siendo un estúpido ser humano". The Venture Bros. es lo más parecido que he encontrado a una historia seria y madura en animación americana, y eso que sigue siendo una comedia (y muy buena). No sólo hace homenaje a todo personaje y serie de dibujos que puedas pensar, sino que sus personajes rezuman carisma por sus poros. Se suele decir que cada personaje podría protagonizar su propia serie, y es que lo que hace The Venture Bros. es mágico. Todos los personajes son protagonistas, y todos, hasta el esbirro más insignificante, tienen su trasfondo y su arco de personaje. Todos ellos tienen metas y problemas, todos llegan al fondo del lodazal de una forma u otra, todos son fracasados a su manera buscando su hueco en el mundo, desde el humano más insignificante hasta el más poderoso semidios. Sobra decir que pese al formato episódico de la serie, ésta tiene una trama que se desarrolla poco a poco, con su planteamiento, nudo y desenlace. Probablemente mi favorita de este top. Me da rabia no encontrar más capítulos en internet, y es que creo que ni siquiera llegó a España. Humor absurdo aunque inteligente, un universo vivo, un trato de 10 a sus personajes, y una perspectiva única del fracaso y la maduración personal, además de unas escenas de acción acojonantes. The Venture Bros. logra coger todo el potencial que ofrece la animación para adultos y exprimirlo hasta la última gota. No puedo recomendarla más.

Xavier Renegade Angel 

Un viaje de LSD hecho animación. Xavier Renegade Angel pretende ser a la religión y la filosofía lo que Rick y Morty a la ¿ciencia? Razón por la cual la mayoría de sus temas tocan bastante de refilón temas espirituales y el absurdo de los credos en general. Sin embargo lo hace bastante de fondo, como un mensaje subliminal, porque de forma más superficial nos encontramos una serie extraña y desconcertante en la que, por supuestísimo, nada tiene el más mínimo sentido. Reflexiones absurdas sin pies ni cabeza seguidas por secuencias loquísimas sólo propias de un politoxicómano, así como algún que otro chiste muy acertado. La trama nos presenta a Xavier, un extraño ser humanoide con pico, rodillas invertidas, una serpiente donde debería tener su brazo izquierdo y seis pezones, que emprende un viaje espiritual en busca de las respuestas más importantes de la humanidad (quienes somos, de dónde venimos etc), así como encontrar al asesino de su padre. Xavier es una especie de chamán nativo americano, o una parodia de dicho estereotipo, constantemente despreciado y aislado por el resto del mundo, considerado a menudo un monstruo dado su extraño aspecto. Con esta serie las palabras se quedan cortas, es mejor ver para creer.

Superjail


Voy a hacer una excepción a lo que dije al principio. Puestos a meternos en una piscina de sangre, entremos a la mejor. Superjail trata de una lunática prisión dentro de un volcán dentro de otro volcán en una isla desierta regida por un Willy Wonka psicópata que disfruta masacrando y torturando a sus presos al que simplemente se conoce como El guardián, siempre acompañado de sus fieles esbirros: Jailbot, literalmente una máquina de matar. Jared, el cerebro de la prisión que suele evitar la destrucción de ésta parando los pies del guardián, y Alice, un travesti demasiado obsesionado con el BDSM. Superjail es una serie de humor negro en la que el gore, la violencia y lo desagradable en general campan a sus anchas. No suele haber crítica social ni temas más profundos que criminales descuartizándose por un churro. Sin embargo lo que hace, lo hace tan bien que es loable. El principal atractivo de ésta serie es la violencia, sobre todo los hipnóticos efectos mariposa de caos y destrucción que ocurren en cada capítulo y que simplemente podrías ver en bucle una y otra vez, reinando el gore y el absurdo a partes iguales. No hay más, y por lo tanto no tiene sentido buscárselo. El dibujo y prácticamente todo lo que rodea a esta serie es feo y grotesco y muy desagradable. Es gore y humor negro en su máxima expresión, sin más ni más. Es lo que pasaría si existiera una versión de la Xanocueva animada por Blue Striker en sus años del viejo Fucking Shit. Y precisamenteen ello reside su encanto. Poesía visual dentro de las lluvias de sangre y los viajes psicotrópicos. Además, escucha ese opening, es cocaína en rama.

The Critic 

Podría resumir fácilmente esta serie como lo que el Nostalgia Critic ansiaba ser pero nunca logró alcanzar. Una serie de humor satírico que critica y parodia el mundillo del cine, especialmente todo lo relacionado a Hollywood, además de centrar su humor en la miseria humana, sobre todo si observamos a su protagonista, Jay Sherman; un hombrecillo bajito y rechoncho con una marcada alopecia y a quien el universo parece tenérsela jurada, tal vez debido al cinismo habitual del propio Sherman, o tal vez al de todos los que le rodean en el artificial mundillo hollywoodiense, en el que los críticos de cine son poco menos que el demonio si se atreven a dar una mala reseña. Y Sherman da muchas malas reseñas. En cuanto al humor de esta serie, ¿qué puedo decir? Viene de los productores y guionistas de Los Simpson en sus buenos años, razón por la que el protagonista de esta serie ha hecho algunos cameos en Los Simpson, así como un capítulo crossover. Vendría siendo algo así como un sucesor espiritual de la familia amarilla, con mucha puya a la cultura popular, que eso siempre está bien. Humor inteligente, cínico y con cierto toque absurdo. Una auténtica maravilla infravalorada con escenas tan míticas como necesarias en los tiempos que corren de cine basura y megacorporaciones malvadas.



Como mención de honor, estoy brutalmente hypeado con Primal, una serie del creador de Samurai Jack que promete contar, al fin, una historia seria dentro de la animación para adultos, con todo lo que ello ofrece. Su trailer, por si os interesa también.
Y eso ha sido todo. Espero que hayáis descubierto alguna joya en ésta entrada, y si conocéis alguna que no he mencionado, sois libres de dejarlo en los comentarios, que para eso sois gente culta y de bien. Hale, agur chavalials.

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

El género isekai es una mierda

Deponia; mis impresiones

Impresiones sobre Jojo: Golden Wind