Impresiones sobre Jojo: Golden Wind


Desde la tercera temporada de Jojo, la primera mitad de la temporada se me hace insufriblemente lenta y floja, al punto de querer dejar la serie. Luego llega la segunda mitad y levanta. Con Golden Wind me ha pasado lo mismo, y creo que esto se debe al cambio tan drástico de formato. Mientras las diferencias entre Phantom Blood, Battle Tendency y Stardust Crusaders son tantas y tan marcadas que parecen animes distintos, a partir de ahí las temporadas comienzan a seguir el mismo patrón de Stardust, es decir, un grupo de colegas se embarcan en un viaje épico para encontrar a un amenazante villano, enfrentándose a usuario de stand random por capítulo. Eso no se daba en las primeras temporadas, que eran una historia más centrada y mascadita, más en el sentido tradicional de la aventura, y para Stardust Crusaders supuso una novedad bastante rompedora, ya que este nuevo esquema es uno muy shonen-heavy. Lo malo es que a partir de entonces ese esquema se acomoda y ya no volvemos a tener aventuras clásicas como antaño, y al final el patrón de villano por capítulo con sólo un par de capítulos que no parecen relleno (generalmente cuando se encuentran con el villano y comienza la batalla final), termina cansando. En su momento Diamond is Unbreakable ya me pareció aburridota, y la continué por su protagonista más que nada, que recuerda a los viejos tiempos de Joseph Joestar, además el uso que se le da a una habilidad sanadora como la de Josuke es tremendamente original y versátil. Es desde el momento en que conocemos a Yoshikage Kira que la cosa comienza a ir sobre ruedas, y te engancha hasta el final.

Con Golden Wind me ha pasado algo parecido, pero mientras Kira era un villano muy carismático, Diavolo me ha parecido la cosa más pringada y mediocre que he visto en esta serie. Lo que en principio parecía un Dio 2.0 ha resultado ser un niñato con trastorno de personalidad múltiple que sólo quiere permanecer escondido para que nadie conozca su identidad y así no ver amenazado su puesto como jefe mafioso. Le ponen un stand prácticamente invencible, sí, pero a la hora de la verdad no sirve para prácticamente nada, ya que la mitad del tiempo se la pasa escondido, y cuando ocurre todo el rollo de los cambios de cuerpo, segundo en el que aparece, segundo en el que cobra. Cuando realmente da la impresión de que habrá una pelea final épica, es solo una excusa para que Giorno se convierta en Jesucristo y condene a Diavolo a una eternidad de sufrimiento (¿referencias cristianas? ¿En mi hereje serie japonesa de hombretones hipermusculados?). Diavolo me ha parecido el villano más aburrido de todo Jojo, con una tensión ficticia construida en torno a su personaje que al final se ve muy superada por las habilidades de sus esbirros, y es que me parece muchísimo más temible el tipo del stand zombie inmortal que consume todo lo que toca, y al que de hecho no pueden vencer, o el del hongo letal que prácticamente asesina a toda una ciudad, que Diavolo y su The World 2: electric boogaloo.

Los personajes no me han resultado tan carismáticos ni atrayentes como en otras temporadas. A excepción de un par, el grupo de Giorno ha girado siempre entre olvidable y terriblemente molesto. Destaco sobre todo a Narancia, personaje que me ha caído como el culo desde su primera aparición. De Giorno lo único que puedo decir es que recuerda a Jonathan Joestar en cuanto a lo humilde y educado, pero tiene el rollito de ser un mafioso asesino. Nada destacable. Los diseños de los villanos, además, me han parecido bastante repetitivos. Demasiados tipos rechonchos sin cuello con crestas de colores.

También está el tema de que al esquema villano por capítulo se le añade una trama de por sí no muy llamativa. Comienza con la misión de proteger a Trish de una banda rival que, como un villano mediocre de videojuego, van mandando usuarios de stand de uno en uno hasta que caen todos, para centrar la segunda mitad en escapar del jefe mafioso de la banda de Giorno, que por traidores envía usuarios de stand de uno en uno a por ellos. Prácticamente no se nota diferencia alguna, ni entre bandas ni en ritmo, simplemente es viajar de un punto a otro mientras intentan evitar no ser asesinados por el maloso del capítulo. Y aunque tiene sus momentos interesantes, no es nada que no hayamos visto ya en las dos temporadas anteriores, y se pierde un poco el interés por qué pasará, o qué planes tendrán para derrotar a Diavolo. Da la impresión de que te puedes saltar todo hasta llegar al arco final contra Diavolo y no te pierdes nada.

Sin duda, lo más interesante de esta temporada son los poderes. Aunque muchos de ellos no queda muy claro cómo funcionan, como Giorno y su Golden Experience, siempre es de agradecer la originalidad y dinamismo de Araki a la hora de crear habilidades únicas y amenazas reales. La banda sonora también es brutal, mezclando las clásicas sintonías de Jojo con una épica religiosa bestial.

En definitiva, aunque me ha terminado gustando, Golden Wind me ha parecido la temporada más floja de Jojo hasta la fecha, haciéndome barajar la posibilidad de dejar Jojo más de una vez. Un sabor de boca agridulce, que espero se supere con Stone Ocean.

Por cierto, he ido notando de un tiempo a esta parte que los subtítulos se inventan los nombres de los stands (Sticky fingers = Zipperman, Sex pistols = Six bullets etc), me pregunto por qué será...

Comments

  1. El tema de inventarse los nombres se debe a que es de hecho como hacen llamar a los Stands fuera de Japón. Al ser la mayoría nombres de bandas occidentales, tienen que cambiarlos para que no les sodomice el copyright. De hecho, en Phantom Blood y Battle Tendency ya se hacía esto, porque los nombres con referencias eran los propios personajes (Wham=Whamuu, ACDC=Esidisi).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues qué jincho, sólo es un nombre. No están metiendo canciones ni diciendo que esa banda la han creado ellos. Es como si les meten el copyright por el culo a Los Simpson cada vez que mencionan a un grupo, personaje o película.

      Delete
  2. ¿podrías poner en orden a los jojo de peor a mejor?, en tu opinión obviamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De mejor a peor:
      Battle Tendency
      Stardust Crusaders
      Diamond is Unbreakable
      Phantom Blood
      Golden Wind

      Stone Ocean me lo empecé a leer, pero prefiero seguir con el anime porque lo resume más todo, así que a partir de Giorno no puedo decir porque no he visto más.

      Delete
    2. Quizás pondría Phantom Blood un poco más arriba, pero más o menos eso.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

El género isekai es una mierda

Deponia; mis impresiones